El desafío de la formación en la empresa

La directora ejecutiva del IPER, Brenda Pitti, nos presenta la labor de la Institución en el mundo de la formación dentro de la empresa. Aquí van sus palabras:

El INSTITUTO PANAMEÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO- IPER, es una entidad sin fines de lucro fundada en Panamá por el Padre Fernando Guardia Jaén en mayo de 2001.   

Durante 20 años hemos tratado de llegar a todos los rincones del país, buscando siempre la manera de brindar educación al alcance de todos, a través de los medios disponibles, empezamos y seguimos por medio de la radio, la web, redes sociales u otros dispositivos. 

IPER EN PANAMÁ

Pero llegó la pandemia, todos entendimos que teníamos que correr tecnológicamente para mantener sin interrupción nuestra educación, y me refiero literalmente correr… fueron días intensos, donde todo el quehacer administrativo y académico se transformó de presencial, SEMI-PRECENCIAL a virtual:  …. En fin fue realmente un trabajo en equipo pero logramos:  No interrumpimos la educación y obtuvimos el aval de nuestro MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Hoy deseo hablarles como trabajamos con el programa El Maestro en Casa y las empresas o asociaciones con la finalidad de educar a sus colaboradores  o asociados. 

Entendimos que si queremos educar a la mayor cantidad de jóvenes y adultos, NO PODEMOS HACERLO SOLOS, necesitamos buscar aliados … y con quienes? Pues principalmente con las iglesias, ONg´s, empresas privadas  y gubernamentales y asociaciones interés público. 

Nuestro primer aliado empresarial fue en el año 2008 con la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ cuando surge la preocupación de la empresa que no todos los trabajadores de oficios manuales, contaba con un título de escuela secundaria y  en alianza con el IPER,  juntos logramos  conformar un equipo de voluntarios y graduamos a la mayoría de los interesados en 4 años. 

Con esta experiencia buscamos replicarla en todo el país y actualmente mantenemos alianzas con empresas privadas sector alimenticio, turismo, servicios, transporte marítimo, fincas de café  y cría de caballos. 

También ha sido fundamental nuestras alianzas en las comunidades con pastores de las iglesias hermanas, congregaciones religiosas católicas como por ejemplo:  el programa con la Pastoral Penitenciaria, liderizada por el Fray Javier Palomares de la Orden de la Merced o las hermanitas de la Fundación de Nuestra Señora del Camino, que hoy día sigue delante de forma independiente. 

Otro importante aliado es la FUNDACIÓN EL ARCA, es una ONGs cuyo objetivo es ofrecer una educación “integral” a las personas de escasos recursos en las comunidades más necesitadas de  la provincia de Colón

En el sector gubernamental, además de la ACP, hemos tenido proyectos con SENADIS (Secretaria Nacional de Discapacidad) y con la asociación de interés público, INFOPLAZAS, AIP . 

El éxito de los convenios con INFOPLAZAS, AIP, esta fundamentado en que ellos ofrecer la infraestructura, equipos tecnológicos y acceso al internet, en las zonas más vulnerables de todos el país y el IPER ofrecemos la parte académica:  realmente estamos cambiando vidas en todo el país. 

Para que la unión de los aliados funcione tenemos que conjugar tres elementos:  

  • Empresarios, dirigentes y ejecutivos con sentido de responsabilidad social  o preocupados por el bienestar de sus colaboradores 
  • Colaboradores con aspiraciones
  • Nuestra oferta académica 

Una vez que iniciamos una alianza, los programas educativos TOMAN VIDA PROPIA y vemos como poco a poco los colaboradores que firmaba con huella digital, ya son capaces de leer , escribir y entender, gracias al acompañamiento de un compañero-voluntario, lo que fortalece los vínculos con la empresa y por ende también con el IPER. 


IRFEYAL en Italia

La Unidad Educativa Fiscomisional Experimental «JOSE MARIA VELAZ S.J.», quiso romper las fronteras y nació el 10 de septiembre del 2001, en el Continente Europeo, en Roma, al amparo del Convenio de los Gobiernos de Italia y Ecuador respecto de la educación en América Latina y El Caribe “Convenio Andrés Bello”. Cuando el Padre Valentín […]


17 septiembre, 2021
Radio y pandemia, Ecos de Pasto, Colombia

Erasmo Escobar Santander, director de Programación de Ecos de Pasto. Enfrentarnos como humanidad a un escenario desconocido, lleno de dificultades y con el inminente riesgo de morir, no solo trae consigo el cambio de hábitos en la cotidianidad, sino una serie de retos que poco a poco se deben sortear. El confinamiento por ejemplo, obligó […]


2 marzo, 2022
Misa dominicana de barrio

El proyecto de estas canciones se inició en 1983 en las Comunidades Eclesiales de Base que conforman la Parroquia  San Martín de Porres de los barrios de Guachupita y La Ciénaga, en Santo Domingo, RD. La idea era hacer una “Misa dominicana del barrio” con ritmos criollos y cuya letra naciera de la propia gente. […]


30 noviembre, 2021