
La Unidad Educativa Fiscomisional Experimental «JOSE MARIA VELAZ S.J.», quiso romper las fronteras y nació el 10 de septiembre del 2001, en el Continente Europeo, en Roma, al amparo del Convenio de los Gobiernos de Italia y Ecuador respecto de la educación en América Latina y El Caribe “Convenio Andrés Bello”.
Cuando el Padre Valentín Menéndez, S.J. en uno de sus viajes a Ecuador visitó a P. Pedro Niño Calzada, S.J. – Director Nacional de IRFEYAL en ese entonces, concretaron un acuerdo para de que migrantes ecuatorianos estudiaran, y posteriormente latinoamericanos en Italia con la modalidad semipresencial de IRFEYAL.
El equipo en Italia estuvo integrado por dos hermanas ecuatorianas Narcisa y Pilar Soria, quienes conocían la labor que IRFEYAL realizaba en beneficio de la comunidad educativa ecuatoriana. Ellas se trasladaron a vivir en Italia, con la posibilidad de vincular la oferta educativa de IRFEYAL y luego fueron un eje importante para fortalecer los estudios en la universidad de Loja en Italia, para los migrantes.
En las tres extensiones educativas Roma, Génova y Milán, se trabaja con los Convenios: Andrés Bello y la LA HAYA (Corte Internacional de Justicia), se ha atendido a compatriotas: Ecuatorianos, Bolivianos, Peruanos, Venezolanos, Colombianos, Panameños y otros.
En cada una de las extensiones educativas se cuenta con una Secretaria, la misma que realiza el proceso de matriculación y verificación de documentación estudiantil.
Todos los estudiantes deben tener su documentación original; como lo determina la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador.
En algunos casos IRFEYAL apoya a los estudiantes en Ecuador, para que obtengan la documentación y realizar el proceso de titulación.