IRFEYAL en Italia

La Unidad Educativa Fiscomisional Experimental «JOSE MARIA VELAZ S.J.», quiso romper las fronteras y nació el 10 de septiembre del 2001, en el Continente Europeo, en Roma, al amparo del Convenio de los Gobiernos de Italia y Ecuador respecto de la educación en América Latina y El Caribe “Convenio Andrés Bello”.

Cuando el Padre Valentín Menéndez, S.J. en uno de sus viajes a Ecuador visitó a P. Pedro Niño Calzada, S.J. – Director Nacional de IRFEYAL en ese entonces, concretaron un acuerdo para de que migrantes ecuatorianos estudiaran, y posteriormente latinoamericanos en Italia con la modalidad semipresencial de IRFEYAL. 

El equipo en Italia estuvo integrado por dos hermanas ecuatorianas Narcisa y Pilar Soria, quienes conocían la labor que IRFEYAL realizaba en beneficio de la comunidad educativa ecuatoriana.  Ellas se trasladaron a vivir en Italia, con la posibilidad de vincular la oferta educativa de IRFEYAL y luego fueron un eje importante para fortalecer los estudios en la universidad de Loja en Italia, para los migrantes.

En las tres extensiones educativas Roma, Génova y Milán, se trabaja con los Convenios: Andrés Bello y la LA HAYA (Corte Internacional de Justicia), se ha atendido a compatriotas: Ecuatorianos, Bolivianos, Peruanos, Venezolanos, Colombianos, Panameños y otros.

En cada una de las extensiones educativas se cuenta con una Secretaria, la misma que realiza el proceso de matriculación y verificación de documentación estudiantil. 

Todos los estudiantes deben tener su documentación original; como lo determina la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador.

En algunos casos IRFEYAL apoya a los estudiantes en Ecuador, para que obtengan la documentación y realizar el proceso de titulación. 


Desde y para las mujeres en Amazonia: foro temático

Dentro del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el próximo 24 de junio tendrá lugar un momento especial para las mujeres de la Amazonía: el foro temático Mujeres en la Panamazonía. Lo organiza el núcleo de Mujeres de la REPAM a fin de generar un espacio de reflexión […]


15 junio, 2021
Preparando el camino, ASEC IGER planifica

ASEC en su conjunto y su gente del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica está en pleno proceso de planificación. Para eso lleva una serie de encuentros «Preparando el camino» en los que los diferentes equipos se reúnen para dejarse inspirar por el Proyecto Apostólico de la Compañía de Jesús en Centroamérica. El pasado 21 de […]


22 julio, 2022
Remando caño adentro, con Fe y Alegría Venezuela

En el Delta Amacuro, con la intención de evitar que se ahogue o desaparezca la educación en esa zona de Venezuela, Radio Fe y Alegría participa en el proyecto REMANDO CAÑO ADENTRO a partir del 21 de agosto. Se trata de que las y los participantes del IRFA tengan las orientaciones académicas apropiadas a pesar […]


23 agosto, 2021