IRFEYAL en Italia

La Unidad Educativa Fiscomisional Experimental «JOSE MARIA VELAZ S.J.», quiso romper las fronteras y nació el 10 de septiembre del 2001, en el Continente Europeo, en Roma, al amparo del Convenio de los Gobiernos de Italia y Ecuador respecto de la educación en América Latina y El Caribe “Convenio Andrés Bello”.

Cuando el Padre Valentín Menéndez, S.J. en uno de sus viajes a Ecuador visitó a P. Pedro Niño Calzada, S.J. – Director Nacional de IRFEYAL en ese entonces, concretaron un acuerdo para de que migrantes ecuatorianos estudiaran, y posteriormente latinoamericanos en Italia con la modalidad semipresencial de IRFEYAL. 

El equipo en Italia estuvo integrado por dos hermanas ecuatorianas Narcisa y Pilar Soria, quienes conocían la labor que IRFEYAL realizaba en beneficio de la comunidad educativa ecuatoriana.  Ellas se trasladaron a vivir en Italia, con la posibilidad de vincular la oferta educativa de IRFEYAL y luego fueron un eje importante para fortalecer los estudios en la universidad de Loja en Italia, para los migrantes.

En las tres extensiones educativas Roma, Génova y Milán, se trabaja con los Convenios: Andrés Bello y la LA HAYA (Corte Internacional de Justicia), se ha atendido a compatriotas: Ecuatorianos, Bolivianos, Peruanos, Venezolanos, Colombianos, Panameños y otros.

En cada una de las extensiones educativas se cuenta con una Secretaria, la misma que realiza el proceso de matriculación y verificación de documentación estudiantil. 

Todos los estudiantes deben tener su documentación original; como lo determina la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador.

En algunos casos IRFEYAL apoya a los estudiantes en Ecuador, para que obtengan la documentación y realizar el proceso de titulación. 


¿Cómo volver a clase? Fe y Alegría Venezueña

El pasado 15 de agosto, Willmary Carmona, publicaba en la web de Fe y Alegría Venezuela una interesante reflexión acerca del deseo del Gobierno, manifestado en reiterados anuncios, de llevar al alumnado al aula a partir de octubre de 2021. Se pregunta Carmona si hay condiciones para el regreso a las aulas y nos trae […]


18 agosto, 2021
170 familias de PREBIR (FyA Paraguay)

Con el título de DONDE TERMINA EL ASFALTO el equipo de comunicación de FE Y ALEGRÍA PARAGUAY nos relata la visita de la nueva directora nacional, la hermana Nancy, junto al coordinador ejecutivo, P. Catalino SJ, y la responsable de PREBIR, el programa educativo radiofónico bilingüe, Irma Samudio, a Curuguaty y Marina Kue, en el […]


13 septiembre, 2021
José Victoriano SJ, una memoria agradecida

Ir a descargar En Buena Compañía, el programa de la Red de Radios SJ de América Latina y el Caribe, emite una interesante presentación de José Victoriano SJ, ahora que está a punto de dejar la dirección de Radio Santa María para emprender una nueva misión pedida por la Compañía de Jesús.


17 agosto, 2021