Bernarda Fernández, responsable de Coordinación de Producción Materiales Educación Básica, nos presenta cómo Fe y Alegría Paraguay a provechó su saber hacer en formación a distancia para acompañar a las escuelas durante la pandemia.
Ante la Pandemia y ante la necesidad de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los/as estudiantes, desde nuestros centros educativos y el equipo de oficina nacional de Fe y Alegría optamos por implementar las clases radiales acompañadas por las cartillas, es decir, la educación presencial se traslada ahora a la educación a distancia por radio. El programa educativo es denominado “Ñañomoarandu Radio Rupive”. Este programa es trasmitido por la Radio Fe y Alegría, 1300 AM; también se extiende a través de la red de radios educativas y comunitarias del Paraguay. El programa adapta a la modalidad radiofónica las clases curriculares oficiales, que es concebido a través de un Plan de Educación Radial pensado, particularmente, para la población estudiantil perteneciente al sector de alta vulnerabilidad, con escasas posibilidades de continuar su proceso académico desde la modalidad virtual.

NUESTROS OBJETIVOS
El objetivo principal del programa educativo “Ñañomoarandu Radio rupive” (Aprendamos a través de la radio) ha sido contribuir a que niños, niñas y jóvenes de nuestros centros educativos ubicados en sectores vulnerables, permanezcan en el sistema educativo mediante una propuesta alternativa, acorde a la realidad del contexto durante la pandemia de COVID 19 durante el año2020 y 2021.
Facilitar los procesos educativos a distancia con la producción de materiales educativos (cartillas y audios) adaptados a los contextos de nuestros centro.
Hemos implementado una educación a distancia radiofónica en 35 centros educativos de Capital. Central, San Pedro, Concepción, Alto Paraná y Caaguazu, llegando a más de 8500 estudiantes de los centros a nivel país en el 2020 y a 11500 en 2021.
CÓMO LO HICIMOS
Lo primero que se ha hecho fue adaptar las clases curriculares desde el nivel inicial hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica a la modalidad radiofónica, utilizando las cartillas y los audioclases a través de programas radiales, cuya duración por grado era de 30 minutos. Se tuvo audio clases diarios de 5horas por horarios para cada ciclo y grado.
Se utilizó ambas lenguas, el castellano y el guaraní para llegar a todos nuestros estudiantes de las zonas rurales y periurbanas. Las cartillas fueron adaptadas del Programa PREBIR de educación de Adultos, para los niños y jóvenes, utilizamos temas generadores para integrar las capacidades y temas fundamentales de cada grado y además propusimos actividades que propiamente se podrían hacer en familia durante cuarentena como ser reciclados, elaboración de huertas orgánicas, jardines, elaboración de alimentos y enfocamos principalmente al cuidado de la persona de manera integral. Además propusimos un plan de seguimiento del trabajo a través de los padres o tutores y en algunos casos se recurrió a las visitas domiciliarias y pequeños grupos de apoyo para los estudiantes con mayores dificultades.
Se conformó un gran equipo de trabajo que a su vez tenían diferentes tareas o acciones:
Equipo de producción de cartillas: docentes referentes de cada grado y área de las escuelas y técnicos de la Oficina Nacional.
Equipo de edición y diagramación de las cartillas
Equipo de producción de audios: docentes y productores de la radio 1300 AM
Equipo de distribución de cartillas y audios a nivel nacional.
NUESTROS RESULTADOS
Logramos que un 95% a 98% de retención escolar en los primeros grados y entre 90% a 95% en los grados superiores.
La capacitación de 569 docentes a nivel nacional en acción para la implementación del programa alternativo en todos los centros.
Miles de padres de familias que se convirtieron en los principales pytyvoháras(facilitadores) de sus hijos acompañando el proceso de educación a distancia por radio.
APRENDIMOS A:
- trabajar organizadamente y en equipo,
- responder de manera creativa a las necesidades emergentes,
- aprovechar y optimizar los recursos disponibles,
- trabajar de manera colaborativa con paciencia y perseverancia.