“Ñañomoarandu Radio Rupive”. (Educación a través de la Radio)

Bernarda Fernández, responsable de Coordinación de Producción Materiales Educación Básica, nos presenta cómo Fe y Alegría Paraguay a provechó su saber hacer en formación a distancia para acompañar a las escuelas durante la pandemia.

Ante la Pandemia  y ante la necesidad de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los/as estudiantes, desde nuestros centros educativos y el equipo de oficina nacional de Fe y Alegría optamos por implementar  las clases radiales acompañadas por las cartillas, es decir, la educación presencial se traslada ahora a la educación a distancia por radio. El programa educativo es denominado “Ñañomoarandu Radio Rupive”. Este programa es trasmitido por la Radio Fe y Alegría, 1300 AM; también se extiende a través de la red de radios educativas y comunitarias del Paraguay. El programa adapta a la modalidad radiofónica las clases curriculares oficiales, que es concebido a través de un Plan de Educación Radial pensado, particularmente, para la población estudiantil perteneciente al sector de alta vulnerabilidad, con escasas posibilidades de continuar su proceso académico desde la modalidad virtual.

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo principal del programa  educativo “Ñañomoarandu Radio rupive” (Aprendamos a través de la radio) ha sido contribuir a que niños, niñas y jóvenes   de nuestros centros educativos ubicados en sectores vulnerables, permanezcan en el sistema educativo mediante una propuesta alternativa, acorde a la realidad del contexto durante la pandemia de COVID 19 durante el año2020 y 2021.

Facilitar los procesos educativos a distancia con la producción de materiales educativos (cartillas y audios) adaptados a los contextos de nuestros centro.

▪ Hemos implementado una  educación a distancia radiofónica  en 35 centros educativos de Capital. Central, San Pedro, Concepción, Alto Paraná y Caaguazu, llegando a más de 8500 estudiantes de los centros a nivel país en el 2020 y a 11500 en 2021.

CÓMO LO HICIMOS

▪Lo primero que se ha hecho fue adaptar las clases curriculares  desde el nivel inicial hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica a la modalidad radiofónica, utilizando las cartillas  y los audioclases a través de  programas radiales, cuya duración por grado era de 30 minutos. Se tuvo audio clases diarios de 5horas por horarios para cada ciclo y grado.

Se utilizó ambas lenguas, el castellano y el guaraní para llegar a todos nuestros estudiantes de las zonas rurales y periurbanas. Las cartillas fueron adaptadas del Programa PREBIR de educación de Adultos, para los niños y jóvenes, utilizamos temas generadores para integrar las capacidades y temas fundamentales de cada grado y además propusimos actividades que propiamente se podrían hacer en familia durante cuarentena como ser reciclados, elaboración de huertas orgánicas, jardines, elaboración de alimentos y enfocamos principalmente al cuidado de la persona de manera integral. Además propusimos un plan de seguimiento del trabajo a través de los padres o tutores y en algunos casos se recurrió a las visitas domiciliarias y pequeños grupos de apoyo para los estudiantes con mayores dificultades.

Se conformó un gran equipo de trabajo que a su vez tenían diferentes tareas o acciones:

Equipo de producción de cartillas: docentes referentes de cada grado y área  de las escuelas y técnicos de la Oficina Nacional.

Equipo de edición y diagramación de las cartillas

Equipo de producción de audios: docentes y productores de la radio 1300 AM

Equipo de distribución de cartillas y audios a nivel nacional.

NUESTROS RESULTADOS

Logramos que un 95% a 98% de retención escolar en los primeros grados y entre 90% a 95% en los grados superiores.

La capacitación de 569 docentes a nivel nacional en acción para la implementación del programa alternativo en todos los centros.

▪ Miles de  padres de familias  que se convirtieron en los principales pytyvoháras(facilitadores) de sus hijos  acompañando el proceso de educación a distancia por radio.

APRENDIMOS A:

  • trabajar organizadamente y en equipo, 
  • responder de manera creativa a las necesidades emergentes, 
  •  aprovechar y optimizar los recursos disponibles,
  • trabajar de manera colaborativa con paciencia y perseverancia.

170 familias de PREBIR (FyA Paraguay)

Con el título de DONDE TERMINA EL ASFALTO el equipo de comunicación de FE Y ALEGRÍA PARAGUAY nos relata la visita de la nueva directora nacional, la hermana Nancy, junto al coordinador ejecutivo, P. Catalino SJ, y la responsable de PREBIR, el programa educativo radiofónico bilingüe, Irma Samudio, a Curuguaty y Marina Kue, en el […]


13 septiembre, 2021
La Red de Radios SJ de América Latina y el Caribe tiene nuevo coordinador

El P. Roberto Jaramillo SJ, presidente de la CPAL, ha nombrado a Nelson Rodríguez, quien ahora se encuentra al frente de Radio Universidad de la UCA. Nelson Rodríguez, licenciado en comunicación social y máster en comunicación y periodismo, es el nuevo coordinador de la Red de Radios jesuitas de América Latina y el Caribe. Sustituye en […]


9 junio, 2021
Reconocimiento para Radio la Voz Campesina

La Voz Campesina, Radio Huaya (105.5 FM) vinculada a la Compañía de Jesús al norte del estado de Veracruz, en México, recibió un reconocimiento junto a otras emisoras durante la XIII Bienal Internacional de Radio que tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos de Ciudad de México. Nuestro compañero Alfredo Zepeda SJ declaró: “La […]


17 julio, 2021