Radio y pandemia, Ecos de Pasto, Colombia

Erasmo Escobar Santander, director de Programación de Ecos de Pasto.

Enfrentarnos como humanidad a un escenario desconocido, lleno de dificultades y con el inminente riesgo de morir, no solo trae consigo el cambio de hábitos en la cotidianidad, sino una serie de retos que poco a poco se deben sortear. El confinamiento por ejemplo, obligó a las instituciones educativas a buscar los medios de adaptarse y seguir laborando desde la virtualidad.

Sin embargo, en zonas apartadas donde la conectividad a internet es deficiente, sumado a la poca presencia estatal, donde las instituciones educativas públicas no cuentan con lo necesario para desarrollar programas a distancia, la radio surge como una alternativa eficaz para continuar estudiando.

La experiencia significativa que compartimos, se gesta en la Institución Educativa Municipal Pedagógico, en Pasto, la profesora María Eugenia Ortiz, con  el apoyo de la entonces rectora Gloria Jurado, le dan vida al programa Pedagógico en Casa, un espacio de 1 hora de lunes a viernes, que se emite por Ecos de Pasto, emisora perteneciente a la Compañía de Jesús.

Los cuentos, las canciones, los sonidos, las voces, son protagonistas de las clases, profesores y alumnos participan activamente en este mundo imaginario para avanzar en su formación, incluso los padres de familia, se convirtieron en maestros en casa siguiendo las orientaciones que desde la emisora se impartían.

Pero no solo fue la comunidad educativa del Pedagógico, la beneficiada, muchos alumnos de otros colegios y escuelas, se fueron sumando día a día a esta estrategia didáctica, especialmente desde las zonas rurales, donde no se cuenta con computadores, celulares o tablets, la potente señal de Ecos de Pasto, llega para educar, formar y contribuir al desarrollo de la región.

Cabe resaltar que la iniciativa de Pedagógico en Casa, fue galardonada por el Ministerio de Educación Nacional, reconociendo el éxito del programa, pero sobre todo el esfuerzo de un grupo de maestros y maestras, que junto a sus alumnos  le ganaron a la adversidad, ese es quizá el mayor premio que se puede recibir.


Preparando el camino, ASEC IGER planifica

ASEC en su conjunto y su gente del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica está en pleno proceso de planificación. Para eso lleva una serie de encuentros «Preparando el camino» en los que los diferentes equipos se reúnen para dejarse inspirar por el Proyecto Apostólico de la Compañía de Jesús en Centroamérica. El pasado 21 de […]


22 julio, 2022
READ: misión compartida

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la reunión mensual del equipo de READ que impulsa la misión que compartimos. Se tomaron una serie de decisiones importantes para los próximos meses. En primer lugar, READ trabajará en una agenda de días «D» que serán impulsados desde todas las instituciones READ: los derechos humanos, la alfabetización, […]


24 septiembre, 2021
IRFEYAL en Italia

La Unidad Educativa Fiscomisional Experimental «JOSE MARIA VELAZ S.J.», quiso romper las fronteras y nació el 10 de septiembre del 2001, en el Continente Europeo, en Roma, al amparo del Convenio de los Gobiernos de Italia y Ecuador respecto de la educación en América Latina y El Caribe “Convenio Andrés Bello”. Cuando el Padre Valentín […]


17 septiembre, 2021