Círculos de estudio protegidos, IGER

Eder Emilio García es el autor de esta nota.

Considerando el cuidado a la salud de los estudiantes, voluntarios y equipo de coordinadores del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica IGER, desde el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional CSSO de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales ASEC se elaboró el protocolo de retorno a las orientaciones en el IGER titulado “Círculos de estudio protegidos”.

El desarrollo del quinto paso de la metodología “El Maestro en Casa” implica la asistencia presencial a los círculos de estudio para la resolución de dudas del contenido de clases y este paso es atendido por los orientadores voluntarios. Es por ello por lo que, el CSSO ha considerado aspectos de importancia para el retorno gradual a los espacios físicos de aprendizaje, entre ello se consideran los siguientes: 

  • Desarrollo de la estrategia de “Burbujas Sociales” por días de orientación, según la cantidad de estudiantes que sean atendidos en cada círculo de estudios.
  • Las burbujas sociales estarán integradas por un máximo de 10 personas, esto reduce el riesgo de contagio por coronavirus.
  • Las personas que integren la burbuja social permanecerán en la misma a lo largo del año. Es decir, no se podrán cambiar a otra burbuja social en el círculo de estudio.
  • Solamente una voluntaria o voluntario tendrán a cargo dos burbujas sociales y no más de ellas, interactuando con cada una como máximo 2 horas.
  • Para reducir el impacto del contagio por el COVID19, la atención a los estudiantes en el círculo de estudios será cada 15 días, o en dependencia de la cantidad de estudiantes, así como del espacio donde se desarrolle.

Igualmente, se considera posible que se coordine con los estudiantes que cuenten con acceso a recursos digitales (teléfonos inteligentes, internet, computadora), para que continúen sus orientaciones a distancia, haciendo uso de estos medios. A estas acciones se suman las ya conocidas, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado correcto de manos, la aplicación de alcohol en gel, entre otros.

Finalmente, en el protocolo se considera también la ruta a seguir para la atención de posibles casos positivos por COVID19. Cabe mencionar que el retorno presencial a los círculos de estudio, no es obligatorio y que quienes decidan retornar deberán leer y firmar el consentimiento libre e informado para el retorno progresivo a los círculos de estudio y las medidas de prevención ante el COVID-19.


«Para el presente, amén; para el futuro, aleluya». Pedro Arrupe SJ, 5 de febrero de 1991

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Pedro Arrupe SJ compartimos la entrevista que hace algún tiempo hicieron En Carretera, de Radio ECCA, a Pedro Miguel Lamet SJ, el escritor de su biografía: «Arrupe, testigo del s.XX, profeta s.XXI». Ir a descargar


5 febrero, 2022
Bilingüismo, la experiencia de Fundación IRFA

Pamela Sánchez, responsable de educación de la Fundación IRFA, en Bolivia, nos presenta su experiencia con la formación bilingüe en el contexto de las tierras bajas. Fundación IRFA se ha planteado varios desafíos antes y en este contexto de pospandemia, pues estamos convencidos que se tiene y se puede hacer una educación adecuada para cada […]


2 septiembre, 2021
Curso de español para gente de Ucrania, la respuesta ECCA.

La Compañía de Jesús en España acaba de lanzar el curso ¡Comunícate! para aprender español, junto a Radio ECCA, para las personas refugiadas por el conflicto de Ucrania. El curso es gratuito y está dirigido a hablantes de lengua ucraniana y rusa, debido a que en algunas zonas de Ucrania predomina un idioma u otro. […]


28 marzo, 2022