IRFA Venezuela, desafíos 2022 y más

Desde la propuesta educativa del IRFA seguimos con el reto de levantar y atender la educación de los sectores excluidos y marginados del país. Para consolidar esta misión es vital la participación de cada uno de los actores involucrados. Para nuestra organización es importante seguir manteniendo una propuesta de inclusión a través de la incorporación de nuevos servicios y nuevas ofertas educativas ya sean formales y no formales; y así seguir consolidando la educación para la ciudadanía, la convivencia, y alcanzar la densificación del sujeto activo. Aquí proponemos algunos desafíos:

Primero: queremos que nuestros centros consoliden un aumento de la matrícula, con espacios seguros, humanos y de fraternidad. Hay muchas personas que desean estudiar pero los costos, el trabajo y la familia son obstáculos para alcanzar esa meta. La actual situación venezolana influye para que muchos personas se queden en el camino.

Segundo: Para el IRFA es urgente instalarse en la vida de los jóvenes como una propuesta atractiva y la alternativa de estudio que pueda mezclarse en su día a día para cumplir sus metas y sueños.

Tercero: Nuestra propuesta educativa no es excusivamente para desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades profesionales, sino capacidades para actuar como parte de una ciudadanía responsable. Queremos incorporar el debate sobre las nuevas fronteras de la educación, fundamentalmente la Educación Intercultural bilingüe y la educación para la superación de la esclavitud moderna. 

Cuarto: Otro reto es seguir enamorando personas que apuesten por la educación como tarea para la vida. Buscamos a ese educador popular que ve la misión desde la óptica de servir, ayudar, acompañar y apoyar a las personas más necesitadas.

Quinto: Debemos seguir acompañando tanto a nuestros participantes como a las personas que trabajan en la institución para lograr la planificación esperada, concretarla y hacerla real. Con toda esta realidad conseguida contaremos con las personas capacitadas que apuestan por IRFA y Venezuela. 

Sexto: Desde el punto de vista comunicacional esperamos seguir posicionando nuestra red de comunicaciones multicanal de modo relevante. Eso implica ser oportunos, dialógicos, generar narrativas de esperanza y acción, así como fortalecer las capacidades de quienes laboran en cada área y seguir contando con una plataforma tecnológica avanzada adaptada a nuestras realidades.

En fin, para concluir, IRFA espera diseñar la educación que necesitamos para el futuro, queremos ir más allá del presente para que nuestra oferta educativa responda a los nuevos contextos que se están presentando, seguir soñando y soñar bonito para el crecimiento de nuestro país.


Voluntariado en IRFEYAL

El voluntariado es vital en IRFEYAL. Un año más, para el curso 2021 / 2022, están ahí: reciben al alumnado, lo acompañan pedagógicamente y son un ánimo para quien busca realizar su sueño de culminar los estudios primarios. Para leer más, aquí.


7 septiembre, 2021
Celebrando a San Ignacio – Fin del año ignaciano

Con motivo del cierre del año ignaciano y la celebración del 31 de julio, la Red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe presentó este programa de radio. Ir a descargar


1 agosto, 2022
Desde y para las mujeres en Amazonia: foro temático

Dentro del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el próximo 24 de junio tendrá lugar un momento especial para las mujeres de la Amazonía: el foro temático Mujeres en la Panamazonía. Lo organiza el núcleo de Mujeres de la REPAM a fin de generar un espacio de reflexión […]


15 junio, 2021