La formación del voluntariado, IGER

La directora técnica de IGER, Evelyn Santos, nos presenta la reacción de la institución ante la PANDEMIA para mantener la formación de su voluntariado.

Para el IGER la red de voluntarios es muy importante ya ellos brindan su tiempo para orientar a los estudiantes de todas las regiones de nuestro país. Su rol principal es dar tutorías a los estudiantes, hacer materiales educativos de apoyo como presentaciones, audios, infografías presentaciones, etc. Dentro de los participantes de la red de VOLUNTARIOS se encuentran docentes, maestros, algunos también dan clases en las escuelas o institutos del Ministerio de Educación, estudiantes universitarios, estudiantes del último año de diversificado, actualmente contamos con el apoyo de 1,500 voluntarios muchos de ellos perteneces a URL, LICEO JAVIER, FE Y ALEGRIA y al proyecto Puente Belice

¿Cómo reaccionamos ante la Pandemia?

La pregunta era ¿Cómo seguimos formando a nuestros voluntarios en pandemia?

Realizamos un sondeo para conocer las necesidades de formación que tenían nuestros voluntarios.

En base al sondeo se determinó que era necesario formarlos en competencias digitales, es decir aprender a utilizar herramientas tecnológicas enfocadas a la educación y metodología de educación a distancia.

¿Cómo lo hacemos en pandemia?

Lamentablemente muchas personas en Guatemala tienen mala o nula conectividad entonces IGER buscó la estrategia de beneficiar a los voluntarios de todas a las regiones con recargas electrónicas con datos para que pudieran unirse a los talleres sincrónicos. Y para la sistematización de seguimiento en momentos asincrónicos.

Esto ayudó mucho a que la cobertura de formación se ampliara a más regiones más lejanas de nuestro país, incluso se superó la meta que nos habíamos trazado.

También se realizaron talleres virtuales en estas temáticas, a través de nuestra Editorial ASEC a través de una serie webinars con especialistas en temáticas digitales, que fue muy exitoso donde participaron docentes y voluntarios. (uso de WhatsApp, Jambord, Classroom, entre otros)

El impacto no ha sido solo a nivel interno sino a nivel global, formando a docentes del Ministerio de Educación, voluntarios y público en general.

Les dotamos de capacitación, pero también de recursos educativos, a través de la plataforma el www.maestroencasa.edu.gt donde encontraban libros de texto, clases radiales y diplomados sobre diversas temáticas.

El reto no ha sido fácil, pero cuando se trabaja en equipo y con aliados todo es posible.


Formación en las empresas, con IPER

Con los testimonios de seis empresas, IPER publica un documento que nos habla de cómo la formación ayuda a quienes trabajan en las mismas. Danitza Worrell, gerente de Desarrollo Comunitario de la empresa Manzanillo Internaiconal, cuenta cómo ha sido la oportunidad para que su gente tuviera «el medio para culminar sus estudios (primarios u  secundarios)». […]


9 agosto, 2021
Rogelio Pedraz SJ descansa en paz

Falleció Rogelio Pedraz SJ, que dedicó muchas de sus energías a la educación radiofónica. Publicamos la nota escrita por el superior de su comunidad jesuita en El Salvador, José María Tojeira SJ. Cuando partió el pastel de su cumpleaños 87, Rogelio vio que en un costado del queque aparecía la palabra Yeyo. Sonrió y dijo: […]


13 septiembre, 2021
Una memoria de educación, las Escuelas Radiofónicas de Santa María

José Marmol escribe una muy interesante nota que reflexiona sobre los cincuenta años de historia de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María. Comienza con una historia previa: la fundación de la radio y la crisis producida durante la dictadura de Trujillo que llegó a retirar la licencia de emisión de Radio Santa María. Los […]


16 agosto, 2021